martes, 30 de junio de 2009

CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE HEROINA VIA FUMADA/INHALADA

dAnte el interés por saber cuáles son las consecuencias del consumo fumado de heroína, aprovecho para reproducir aquí un fragmento del estudio que realizaró la Unidad de Inclusión Social de Médicos del Mundo España en octubre de 2007 y que recibió financiación del Ministerio de Sanidad y Consumo. No es nada fácil encontrar referencias y me gustaría por tanto agradecer a nuestros compañeros de Sede Central (Raúl Soriano Ocón, Silvia Tortajada y Ramón Esteso) el esfuerzo que realizaron.

III.4 CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE HEROINA VIA FUMADA/INHALADA
Es posible que se estén diversificando los problemas asociados con la heroína con el cambio de vía de consumo. En este sentido, hay evidencias de que entre los atendidos en los servicios hospitalarios de urgencia las infecciones respiratorias y los episodios de dolor torácico o disnea son más frecuentes entre los fumadores o esnifadores de heroína o cocaína que entre los inyectores de estas drogas, a continuación se detalla en mayor profundidad las consecuencias del consumo de heroína por vía inhalada/fumada.

Alteraciones pulmonares
Hasta hace no mucho tiempo la mayoría de los problemas graves para la salud eran asociados al consumo de heroína por vía inyectada, pero es evidente que también 50 existen casos en los que estos daños están directamente asociados a la vía inhalada (Steinberg & Karliner, 1968; Duberstein & Kaufman, 1971; Frand, Shim & Williams, 1972; Aderjan, Hofmann, Schmitt & Skopp, 1995; Zuckerman, Ruiz & Keller, 1996) y como se verá a continuación, el consumo de heroína por vía inhalada produce múltiples problemas de salud, como los problemas pulmonares (Tashkin, 2001; Wolf & O'Donnell, 2004).

También existen datos de la problemática del consumo de la mezcla de heroína y cocaína vía inhalada, pues el estudio de Boto et al. (2002) mostró como el aumento de la hiperactividad bronquial era patente entre sujetos que solían inhalar la mezcla de heroína y cocaína. Las reacciones bronquiales, la exacerbación del asma (Cygan, Trunsky & Corbridge, 2000; Whale, Molyneux, & Ward, 2007) y edemas pulmonares, son algunas de las complicaciones inducidas por la inhalación de opiáceos (Mayaud, Boussaud, Saidi & Parrot, 2001; Krantz, Hershow, Prachand, Hayden, Franklin & Hryhorczuk, 2003).

Se ha observado que el consumo de heroína contribuye de forma significativa al aumento de la carga de aluminio en el organismo (Exley, Ahmed, Polwart, & Bloor, 2007).

Complicaciones del sistema nervioso
Según algunos investigadores el consumo de heroína por vía inhalada, puede producir un desorden progresivo del cerebro llamado leucoeficefalopatía espongiforme, que consiste en una enfermedad rara lentamente progresiva del sistema nervioso y es causada por una infección viral de las células que producen la mielina, esta enfermedad puede resultar mortal y los que sobreviven sufren daños cerebrales irreversibles (Weber, Henkes , Möller , Bade & Kühne, 1998; Koussa et al. 2002; Egan Becker & Schumm, 2004; Bartlett & Mikulis, 2005; Chang, Lo, Kao, & Chen, 2006).

El grupo de Vella, Kreis, Lovblad y Steinlin (2003) han encontrado el desarrollo de esta enfermedad en un joven de 16 años, tras un único consumo de heroína inhalada, por lo que advierten de la afectación de áreas concretas de la materia blanca del cerebro entre consumidores de heroína, incluso entre aquellos que consumen ocasionalmente.

También el grupo de Hagel, Andrews, Vertinsky, Heran y Keogh (2005) observaron que la inhalación de los vapores tóxicos de la heroína pueden producir la leucoeficefalopatía espongiforme y consideraron de gran importancia la utilización de técnicas como la resonancia mágnetica para diagnosticar con la máxima premura estos deterioros cerebrales. Hill, Cooper & Perry (2000) sugieren que en aquellos casos de leucoeficefalopatía grave sin causa conocida se debe indagar sobre la posibilidad de inhalación de heroína, pues cada vez se están mostrando más evidencias de la relación existente entre esta sustancia y el desarrollo de esta patología.

El consumo de heroína fumada también está relacionado con una disfunción de la medula espinal llamada miolopatía (McCreary, Emerman, Hanna & Simon, 2000; Riva et al., 2007).

Desde que el consumo de heroína fumada se está convirtiendo en la vía preferida de consumo de muchos drogodependientes, sería conveniente desarrollar opciones asistenciales y terapéuticas que en la actualidad faltan, la necesidad de desarrollar más investigaciones sería fundamental para que se concienciaran todas aquellas unidades terapéuticas y asistenciales de los riesgos que para la salud tiene el consumo de heroína por esta vía. En la actualidad se sabe poco, pero muchos son los estudios que están subrayando la necesidad de advertir de dichos riesgos.

Alteraciones cardíacas Otras de las complicaciones de inhalar heroína se producen el sistema cardiológico, pues son múltiples las disfunciones que produce, concretamente Routsi et al. (2007)observaron como la cardiomiopatía y el edema pulmonar cardiogénico (que consiste en una disfunción cardiaca, con elevación de las presiones ventricular izquierda al final de la diástole, auricular del mismo lado, venosa y de capilar pulmonar) se dan con relativa frecuencia entre los consumidores de heroína fumada.

Aparato gastrointestinal
La sequedad de boca y problemas bucodentales por hipsialorrea propician la proliferación bacteriana. Los opiáceos en general ejercen una acción espasmógena con aumento del tono de la fibra lisa y una acción inhibidora de la actividad neurógena disminuyendo la motilidad gastrointestinal (Fernández, 2002).

Alteraciones de tipo sexual
El consumo de heroína en general disminuye el impulso sexual, en el hombre provoca alteración en el interés sexual, fracaso eréctil y retraso en la eyaculación, en la mujer es frecuente la alteración en el interés (Mirin, 1980). Los pacientes en tratamiento con metadona refieren un incremento tanto de su deseo como de su capacidad sexual tras abandonar la heroína, aunque en general, suele disminuir el interés por el sexo (Teusch et al., 1995).

Las anomalías hormonales son habituales entre las mujeres consumidoras de heroína, hasta el 50% de las mujeres son amenorreicas, siendo la LH la hormona que más altera sus niveles, tras varios meses de abstinencia, suelen normalizarse (Martínez & Bermúdez, 2002).

Deterioro cognitivo
Los episodios de deterioro cognitivo más frecuentes en individuos consumidores de heroína son los relacionados con intoxicaciones agudas, ocasionando confusión, disminución del nivel de conciencia, delirio, alucinaciones visuales, psicosis y agitación (McKenna, 1997).

Se ha constatado la presencia de alteraciones de atención y concentración, bajo rendimiento en pruebas de procesamiento de la información, memoria visual y verbal a corto plazo y en resolución de problemas entre sujetos incluidos en programas de mantenimiento con metadona (Darke, Sims, McDonald & Wickes, 2000).

Es importante seguir estudiando las consecuencias del cambio de vía de consumo, de la vía inyectada a la fumada, pues está claro que todavía se desconoce muchos de los daños asociados en esta vía de consumo (Strang, Griffiths & Gossop, 1997).

Consecuencias del uso de la parafernalia utilizada para el consumo de cocaína/crack/heroína. Principales hallazgos.
Tras realizar una búsqueda exhaustiva tanto en la base de datos del Índice Medico Español como en la Science Citation Index, no se encontró ningún trabajo científico relacionado con la temática objeto de estudio, por lo que se procedió a buscar en la base de datos Medline, que se trata de una base de datos bibliográfica producida por la National Library of Medicine de los Estados Unidos y que representa la versión automatizada de tres índices impresos: Index Medicus, Index to Dental Literature e International Nursing Index. Esta base de datos y recoge las referencias bibliográficas de los artículos publicados en más de 4.500 revistas médicas desde 1966. Por lo que se consideró que esta base de datos sería adecuada para la realización de una nueva búsqueda bibliográfica.

Tras la consulta de la base de datos Medline, tampoco se encontró ninguna referencia relacionada con las consecuencias del uso de la parafernalia utilizada en el consumo de cocaína, heroína y crack por vía inhalada/fumada, por lo que se optó por realizar una búsqueda de tipo exploratorio a través del buscador Google, de esta búsqueda no se pudo obtener ningún resultado.

Por lo que se concluye que la búsqueda bibliográfica sobre el uso de la parafernalia utilizada en el consumo de cocaína, heroína y crack por vía inhalada y/o fumada no ha dado como resultado ningún documento que sirva como referencia, por lo que se puede decir que no existe producción científica de acceso libre a la misma o que apenas existen trabajos científicos que traten sobre esta problemática. Sería necesario subrayar este hecho pues es reconocida la necesidad de estudios al respecto y que sean divulgados. Se trata de un campo de la medicina muy poco explorado.

7 comentarios:

Pili dijo...

Hola, hasta hoy no había podido leer toda esta información.
¿Alguien me puede comentar algo acerca del material plástico que se utiliza en el "papel de aluminio"? Ese que aparece "como cuadriculado", que es el que actualmente está regulado para el consumo. ¿Es importante que al fumar "ese plástico" esté en contacto con EL MATERIAL o hacia el exterior? No he podido encontrar nada navegando por ahí... y el otro día estuvimos hablando sobre el tema. Graciasssssssss
Pili

Pili dijo...

Otra cosa... sigo por ahí mirando y la verdad es que es complicado encontrar información respecto a este tema. Y... tengo otra duda... eso de PARAFERNALIA.. ¿Qué es? porque por diferentes foros parece que se refieren a algún tipo de material que no consigo localizar... Sin mirar nada podría imaginar que... Bueno, igual me pueden ayudar sin que "meta mucho la pata"! Un saludo

Sergio (Lanzarote) dijo...

Hola Pili. "Parafernalia" en este caso se refiere a todo lo necesario para realizar el consumo. Si por ejemplo hablamos de consumo inyectado de heroína, sería: jeringuilla, recipiente para hacer la mezcla, droga, filtro, agua destilada, compresor para la vena, ácido cítrico y toallas de alcohol.

Sergio (Lanzarote) dijo...

En cuanto a tu primera pregunta, no estoy seguro de entenderla bien.

El problema con el papel de aluminio es que, para empezar, hay mucha variedad. El usuario de drogas utilizará el primero que encuentre en un supermercado. Se guiará más por gustos personales (algunos prefieren que sea fino porque así la "gota" corre mejor)que por conocimiento objetivo. De echo, no existe casi conocimiento cienfífico sobre este aspecto. Los compañeros de Madrid que realizaron el estudio que adjunté en el mensaje, recopilaron muestras de los materiales que entrega MDM en toda españa y se lo enviaron al Plan Nacional de Drogas para que lo analizaran y emitieran "recomendaciones" sobre qué material usar y qué peligros tiene el consumo utilizando estos materiales. Hasta donde yo sé, ni siquiera se han molestado en contestar (y el trabajo es del 2007).

En definitiva, no sabemos la composición del papel de aluminio. No sabemos si tienen capa de plástico o no. Además, podrían existir diferencias entre las distintas marcas comerciales. No sabemos qué se desprende de este material al aplicar una llama directamente sobre él. Los usuarios de drogas suelen pasar el mechero por ambos lados del papel de aluminio para supuestamente quemar esa capa de plástico que se dicen que tiene.

¿Contesta esto a tu pregunta?

Abrazotes para todas/os

Pili dijo...

Pues sí, contestas a mi pregunta. Desde luego aún hay mucho por investigar en este aspecto... Gracias y un saludo

nerucu32 dijo...

En consecuencia,lo mejor es la abstinencia,hablo por experiencia., claro que no es facil,pero 1 semana jodido y listo(es mas facil luchar por la vida que perderla por miedo a sentir el dolor

Gracy Padilla dijo...

Gracias por esa valiosa informacion. Yo nunca he consumido nada de eso. Pero me gustaria hacerte saber que hay mas daños causados por el consumo de drogas. Yo estoy en una relacion con una persona que dejo de usar drogas ;dice mi pareja que consumió de todo. El punto de mi comentario es porque hay situaciones.,actitudes,reacciones en mi pareja que me confundieron y pensaba que yo estaba mal. Pero me estoy informando respecto al daño y repercusiones con el uso de drogas en el organismo. Y determinar en dejar ésta relación que llegó a dañar mi autoestima Porque me culpaba de todo lo malo. Gracias por tu ayuda. Las personas que consumen o consumieron drogas tambien dañan a sus seres queridos como consecuencia.